lunes, 15 de noviembre de 2010

PROYECTO LECTOR

Con el objetivo de lograr un acercamiento del alumnado de Educación Infantil al conocimiento de la literatura,
 en este Ciclo hemos realizado un trabajo de investigación sobre diferentes escritores, siempre en colaboración con las familias.
Hemos trabajado la vida y obra de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Gloria Fuertes, Cervantes, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
Para ello, las maestras hemos realizado una adaptación de cada una de las biografías y las hemos narrado en clase a modo de cuento.
De cada autor hemos elegido un texto, que los/as niños/as han aprendido y recitado y sobre el cual han realizado un trabajo plástico.
Asimismo, se ha realizado un trabajo colectivo de ciclo para cada escritor.
Las familias, por su parte, han investigado y aportado a clase unos trabajos muy interesantes y atractivos, que fueron expuestos en un panel a la entrada del edificio. ( Desde aquí queremos darles las gracias).
Al final todos los trabajos se encuadernaron y cada niño/a guardó su librito recopilatorio de toda esta actividad.

Os mostramos algunas imágenes de la experiencia.




FEDERICO GARCIA LORCA

Biografía
¿Sabéis qué es un poeta? Pues un poeta es una persona que sabe decir con palabras muy bonitas las cosas que piensa y las escribe para que nosotros disfrutemos con ellas.
Voy a contaros la historia de uno de esos poetas, ¡ uno de los buenos!. Escuchad,…
Hace muchos años, antes de que hubieran nacido vuestros abuelos y vuestras abuelas, en un pueblo llamado Fuentevaqueros, nació un niño moreno con unos grandes ojos negros. Le pusieron de nombre Federico, igual que a su papá. Su mamá se llamaba Vicenta y era maestra. Ella le enseñó muchas cosas cuando era pequeño: La lectura, la escritura, la música, …
Federico nació con los pies planos y una pierna más corta que la otra, así que cuando sus amigos iban a llamarlo para salirse a la calle a jugar, como él no podía saltar bien ni correr muy rápido, los llevaba a todos al desván de su casa y allí les cantaba canciones y les recitaba poesías que él mismo se inventaba. También les hacía teatro con marionetas. ¡Qué divertido!, ¿verdad?. Cuando terminaba, todos le aplaudían y querían volver al día siguiente. Casi nunca estaba solo porque tenía muchos amigos y además,…¡más de cuarenta primos!. Otra cosa que le gustaba mucho a Federico era escuchar a las mujeres cantar nanas a sus bebés.¡Le encantaban las nanas!
Allí vivía tan feliz, cuando un día su papá le dijo que tenían que irse a vivir a Granada. Él no quería, porque si se iba perdería a sus amigos, pero su papá dijo que podrían volver a verlos de vez en cuando. Federico tenía ya once años.
En Granada conoció a nuevos amigos y allí se fue haciendo mayor. No le gustaba mucho estudiar, pero se esforzó y consiguió hacerse abogado. También aprendió a tocar el piano y la guitarra.¡Eso sí que le gustaba!
Como ya era mayor y sabía muchas cosas, se dedicó a escribir obras de teatro y, con un grupo de actores, iba de pueblo en pueblo haciendo representaciones. Era la compañía de teatro “La Barraca”. Además de teatro, escribía muchas poesías, tan bonitas que las pusieron en libros para que la gente pudiera comprarlos y leerlos.
Federico viajaba y viajaba,… ¡Hasta fue a Nueva York! Y allí escribió un libro que se llama “Poeta en Nueva York”. También fue a La Habana y a Argentina y a Uruguay y a muchos más sitios, pero sin parar de escribir cosas bonitas: Poesías para niños (de las que vamos a aprender algunas), otras de amor y también cosas sobre las mujeres que, antiguamente, casi no tenían derechos y tenían que estar todo el día encerradas en sus casas, las pobrecitas. A Federico esto no le parecía bien.
Él nunca tuvo novia. ¿Sabéis por qué?. Pues porque a Federico no le gustaban las chicas, le gustaban los chicos. No todos somos iguales, ¿verdad?. Pues había personas a las que esto de que un muchacho quisiera tener novio no les gustaba y lo insultaban por eso.
Entonces en España había gente que se llevaba muy mal y se pusieron en guerra. Vosotros sabéis que la guerra no es buena, porque en ella muere mucha gente…Pues eso fue lo que le pasó a Federico, que había gente que no lo quería y un día se lo llevaron al campo, junto con un maestro y dos toreros, a los que tampoco querían , y allí…¡Los mataron a todos!
Pero no os quedéis tristes, porque todo lo que Federico García Lorca escribió lo tenemos en los libros y cada vez que los leemos nos acordamos de él.

Biografía adaptada por Mª del Carmen Ibáñez Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario